viernes, 4 de marzo de 2016

LA GRAN RUTA DEL SEGURA (Actualizado características técnicas y descripción)


EL RÍO DE NUESTRA VIDA

PRIMERA ETAPA:    FUENTE SEGURA - LA TOBA

Comenzamos nuevo e importante proyecto: caminar junto al río Segura desde su nacimiento en Fuente Segura (Pontones-Jaén) hasta su desembocadura en Guardamar-Alicante). La idea es hacer un etapa cada mes descansando en julio y agosto. Os vamos a informar detalladamente en fechas próximas de la totalidad del proyecto. Os adelantamos que ya tenemos programadas las tres primeras etapas: Fuente Segura-La Toba, La Toba-Las Juntas y Las Juntas-La Graya. Pondremos en vuestro conocimiento las fechas de mayo y junio que haremos la segunda y la tercera para que os vayáis programando. De momento, vamos a informaros de la primera, desde Fuente Segura hasta la Toba, posiblemente la más salvaje y hermosa que se pueda hacer en el sur de España, verdaderamente espectacular.





Día: Sábado, 16 de abril de 2016

Hora: 6:30 de la mañana

Lugar de salida: Aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera

Hora de llegada a Santomera: 22:00

Medio de transporte: Autobús

Tipo de actividad: Abierta a cualquier tipo de persona que sea capaz de andar siete horas y que tenga licencia federativa, solidaria o por un día (Ver inscripción, más abajo).





CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El punto más bajo del recorrido es al finalizar en La Toba a 948 m.s.n.m. y el más alto en el nacimiento del río Segura a 1412 m.s.n.m.

Distancia: 24 kilómetros

Desnivel positivo:  250 metros

Desnivel negativo: 758 metros

Dificultad: Media

Tiempo: 8 horas aproximadamente (con paradas a almorzar y a comer)

Punto más alto del recorrido: 1412 metros (Nacimiento del Segura)

Punto más bajo del recorrido:  948 m. (La Toba)

Tipo de ruta: Lineal


QUÉ LLEVAR

- Almuerzo y comida
- Agua (aunque hay fuentes en el recorrido interesa llevar un par de litros)
- Buen calzado (botas preferentemente)
- Gorra o sombrero
- ropa de abrigo, gorro y guantes. (ver meteorología, más abajo)
- Cámara fotográfica ( voluntaria)
- Bastones (si no quieres castigar las rodillas y caminar más seguro).
- Crema protectora.





DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Iniciamos el recorrido junto a la fuente por la que aflora el agua por la boca de un sifón calizo de una galería subterránea inundada. Es una de las salidas de la lluvia y nieve que recogen los Campos de Hernán Perea, que también alimentan el nacimiento de los ríos Guadalquivir y Borosa. Paralelos al río por su margen izquierdo pasamos por las tres aldeas de Fuente Segura: la de Arriba, la de Enmedio y la de Abajo, para llegar hasta el Pontón Alto y después al Pontón Bajo. Seguimos por el Puente de Hierro de la aldea de Pontón Bajo para seguir junto al río y acompañarlo por una espectacular garganta. El bosque de ribera, los acerales y los pinos acompañan al Segura        con enormes nogueras que dan sombra. Veremos muchos huertos abandonados. En el margen izquierdo irán apareciendo cuevas y abrigos.. A nuestra derecha veremos una antigua fábrica de luz. Dejaremos atrás la Covacha de la Calavera y  para bajar la cuesta del Grillo y cruzar el río Azul. El valle se va ensanchando y podremos cruzar al otro lado del río para beber agua en la Fuente de Loreto, el segundo nacimiento del Segura, donde aparecen los únicos abedules de la cuenca del Segura.. Cruzamos el arroyo Cabañas hasta llegar al arroyo Masegoso. continuaremos junto al río rn una zona donde éste va bastante encajonado hasta llegar a la cueva del Agua. Preciosa cueva que destaca por su tamaño y la surgencia de agua que posee. Poco después encontraremos el camino que baja desde Poyotello. Cruzamos el arroyo Patas  y después el Segura por un puente desde que el que se oye el estruendo del Charco del Humo, la primera cascada importante del Segura. Nos desviaremos para ver la Cueva del Agua y volveremos sobre nuestros pasos. Hasta Huelga nos llevará una senda sobre el margen derecho del Segura y elevada sobre el mismo. El tramo de Cueva del Agua hasta la aldea de Huelga Utrera es para hacerlo despacio y disfrutando de la naturaleza. ¡El único lugar con fresas salvajes de la cuenca!
Saldremos de Huelga Utrera en dirección a La Toba viendo como llega el río Madera al Segura. A la derecha tomaremos una senda que se dirige al Cortijo del Aljibe y de este al de Despiernacaballos, a la altura de un puente romano. Bajaremos hasta acercarnos al Segura por el Cortijo del Labrador y entre chopos y por algún estrecho llegamos hasta La Toba, fin del recorrido. La Toba. Merece la pena recorrer la aldea, ver su nacimiento de agua y tomar alguna cerveza en sus bares.





INFORMACIÓN

En la inscripción se explica como se procederá con el pago del autobús.
El precio no incluye la comida. Solo es para el autobús.
Ante cualquier duda, dejen su pregunta en los comentarios de esta entrada o en el apartado de dudas que existe en el blog.







INSCRIPCIÓN


Abierta a otros clubes y senderistas. Necesaria licencia federativa, asociativa o por un día.


Precio: 
10 Euros(federados, asociados)
13 Euros no federados (10 de autobús + 3 de seguro por un día)


Plazo de inscripción: Hasta el 2 de abril (aunque se cerrará antes si se completan las 50 plazas del autobús)

Para apuntarse a la excursión y realizar el pago, ya seas federado, asociado, o para sacar la licencia por un día pinchar en el enlace.

Seguir los pasos del enlace:




METEOROLOGIA


A día 22 de marzo se espera:
Temperatura: --
Nubes: --
Precipitaciones: --
Viento: --

Guía: Blas Rubio.


Recorrido


Desde las profundidades

Oro liquido para los murcianos

Primeros pasos

















Cueva del Agua

Desde dentro


Precioso



Lavadero en La Toba




5 comentarios:

  1. Hola, si hay alguna baja (autobús compmeto) contar conmigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si hay alguna baja (autobús compmeto) contar conmigo.

    ResponderEliminar