jueves, 3 de noviembre de 2016

RUTA LA BASTIDA

HISTORIA, NATURALEZA Y ARTE POR TOTANA Y SIERRA ESPUÑA
El yacimiento arqueológico de La Bastida, Estrecho de la Agualeja y La Santa

SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE

SALIDA: 8 DE LA MAÑANA DESDE EL APARCAMIENTO DISUASORIO DEL CEMENTERIO 

VAMOS EN BUS

Paseo cultural con motivo de las jornadas SANTOMERA CAMINA que organizan nuestro club y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santomera. Visitaremos el yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana; el Estrecho de la Agualeja, en Aledo y el Santuario de Santa Eulalia, de Totana, donde comeremos.
La Bastida de Totana es uno de los yacimientos arqueológicos de la cultura argárica más importante de España. Vamos a contemplar como era la vida hace cuatro mil años en la que la UAB considera que fue la primera ciudad-estado de Europa continental, contemporánea de Troya y que extendió su influencia por gran parte del sureste español. Imprescindible para entender como la sociedad comienza a jerarquizarse y aparecen las clases sociales por primera vez en la historia de España. Podremos darnos cuenta de cómo se vivía en los poblados de la misma cultura de Santomera ubicados en la Sierra del Balumba, el Cabezo Malnombre y el Cabezo de la Mina. La Bastida ha supuesto una revolución en el conocimiento de nuestra prehistoria. Cada año surgen nuevos hallazgos que la hacen más interesante. En los próximos días pondremos enlaces en este blog para darse una idea amplia de lo que vamos a ver. Imprescindible.
El Estrecho de la Agualeja, en Aledo, excavado por la rambla de Lébor, muy cerca de donde se ubica la industria ceramista de la localidad, es un monumento geológico de interés regional que sobrecoge al visitante por su belleza. Una catedral de la naturaleza.
El área recreativa de La Santa (Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana) tiene todos los ingredientes para pasar un buen rato comiendo y paseando. La visita al interior del santuario nos permitirá conocer los frescos que adornan todas sus paredes y su artesonado mudéjar.
El recorrido, entre la visita a La Bastida y a La Agualeja, será de poco más de tres kilómetros y aconsejamos llevar buen calzado y extremar las precauciones en la visita a ambos lugares.

INSCRIPCIÓN AL FINAL DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

ALGUNAS COSAS QUE VAMOS A VER

EN LA BASTIDA

























EN EL ESTRECHO DE LA AGUALEJA














EN LA SANTA DE TOTANA











INSCRIPCIÓN


Abierta a otros clubes y senderistas. 

PRECIO

3 Euros SOCIO DEL QUIJAR O MENOR DE 16 AÑOS

6 Euros NO SOCIO

Límite de plazo de inscripción y pago: Hasta el 11 Noviembre

ENTRADA AL YACIMIENTO DE LA BASTIDA

La entrada al yacimiento de La Bastida correrá por cuenta del excursionista, que la sacará allí mismo. El precio es de 3 euros y de dos para jubilados, niños o familias numerosas.

PAGO

Tras realizar esta inscripción debe realizar el ingreso a

Banco SabadellCam

Cuenta: ES 52 0081 1073 1400 0134 5839

Beneficiario: Club Quijar de la Vieja

Concepto: Nombre, apellidos(de la persona que se apunta) y actividad.(ruta La Bastida)


LÍMITE DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO: Hasta el 11 Noviembre

Seguir los pasos del enlace:





Guía: Blas Rubio


COMIDA
Posibilidad de comer en un área con mesas y barbacoa próxima al Estrecho de la Agualeja o en el Restaurante cercano MANDOLA BAR (Tfno: 968484534

No hay comentarios:

Publicar un comentario