miércoles, 29 de marzo de 2017

LA GRAN RUTA DEL SEGURA. Decimocuarta

LA GRAN RUTA DEL SEGURA

EL RÍO DE NUESTRA VIDA

  Décimocuarta Etapa

  EL LLANO DE MOLINA-MURCIA



Día: Sábado 8 de abril de 2017

Hora: 7h  de la mañana

Lugar de salida: Aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera

Hora de llegada:  De 14 a 15:00 horas en Santomera

Medio de transporte: Autobús

Tipo de actividad: Abierta a cualquier tipo de persona que sea capaz de andar alrededor de seis horas efectivas y que tenga licencia federativa, solidaria o por un día (Ver inscripción, más abajo).

I



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS



Distancia: 27 kilómetros

Desnivel positivo:  0 metros

Desnivel negativo: 47 metros

Dificultad: Media

Tiempo: 6 a 7 horas

Punto más alto del recorrido: Llano de Molina 87 m.s.n.m.

Punto más bajo del recorrido: Río Segura en Murcia 40 m.s.n.m.

Tipo de ruta: Lineal


QUÉ LLEVAR


- Almuerzo y comida..
- Agua abundante
- Buen calzado (botas preferentemente)
- Gorra o sombrero
- Ropa cómoda. (ver meteorología, más abajo)
- Cámara fotográfica ( voluntaria)
- Bastones.




M.I.D.E.

Medio:                           1 No exenta de riesgos. Algún tramo de carretera.   

Itinerario:                     1  Buena señalización y siempre junto al río
          
Desplazamiento:          2  Buen camino por la ribera izquierda del río

Esfuerzo:                      3  Alrededor 6 horas y media de marcha efectiva.  

PERFIL Y RECORRIDO



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos por la calle de la Viña en dirección al río, para entrar junto al mismo por un pequeño bosquete y continuar aguas abajo por el camino que junto a la ribera izquierda del río lleva hasta Murcia, coincidiendo en su mayor parte con el camino de la Veracruz del Levante, por lo que nos encontraremos muchos peregrinos, en dirección contraria, camino de Caravaca. Pronto nos encontraremos con un puente de la antigua vía férrea de Murcia a Caravaca, por donde pasa la vía verde del Noroeste. Rodeamos el paraje de La Arboleja con dos grandes curvas, para llegar a la altura de la Ermita de la Consolación, pegada a Molina de Segura. Continuamos andando y en la ribera opuesta del río veremos como el río Mula desemboca en el Segura. El río sigue trazando meandros y a nuestra izquierda quedan Torrealta y Ribera de Molina (Cabe la posibilidad de pasar por ellas y recortar el recorrido). A nuestra izquierda quedarán los cabezos de la Cruz y de las Balsas. Pronto tendremos en la ribera opuesta la desembocadura de la rambla Salada en el Segura. Antes de cruzar bajo la autovía A-7 veremos en un pequeño alto a nuestra izquierda la plazuela de toros de Los Felices. Pronto estaremos en la Contraparada, desde donde salen las acequias  que riegan la Vega Baja de Murcia y por donde pasa la vía pecuaria del Cordel de los Valencianos que viene desde el nacimiento del río Tajo. Pasaremos muy cerca  de Javalí Viejo o El Lugarico y la Fábrica de la Pólvora. A continuación, el río traza dos grandes meandros y deja en la ribera opuesta la famosa noria del siglo XVI y Alcantarilla. Continuamos por la ribera izquierda, dejando en la ribera opuesta Puebla de Soto y La Raya y a nuestra izquierda el Rincón de Beniscornia, para seguir por el Rincón de Los Illanes y pasar junto al viejo molino de Rosquilla. Un amplio meandro dejará a nuestra izquierda La Arboleja. A continuación, por El Malecón entramos a Murcia para dirigirnos al ayuntamiento. Desde  la Glorieta iremos hasta la Catedral y la CHS. Una vez en Murcia daremos una hora para comer cada uno donde quiera o tomar unas cañas. Tomaremos el autobúS para Santomera en la Glorieta, frente al ayuntamiento de Murcia.
Un recorrido totalmente llano, muy huertano y siempre junto al río, con la posibilidad de acortar cuando queramos y de visitar la Murcia medieval.






No hay comentarios:

Publicar un comentario