domingo, 23 de abril de 2017

BARRANCO DEL INFIERNO Vall de Laguar

BARRANCO DEL INFIERNO
Vall de Laguar
La Catedral del Senderismo
   
 Sábado 13 de mayo de 2017

Una de las rutas más espectaculares que se pueden hacer en España, lo que ha hecho que se la conozca como la Catedral del Senderismo. Discurre por el Val de Laguar, en la Marina Alta alicantina, entre los pueblos de Fleix y Benimaurell, pasando por el Barranco del Infierno. río Girona, y subiendo y bajando en tres ocasiones por casi siete mil escalones que nos legaron los moriscos hace casi quinientos años. Bancales y plantaciones abandonadas en lugares inverosímiles, pozos de agua, fuentes de agua clara y cristalina, lavaderos centenarios, en plena floración primaveral y recolección de las cerezas. Inolvidable.

DÍA: Sábado, 13 de mayo de 2017

LUGAR DE SALIDA: Párking disuasorio del cementerio de Santomera.

HORA DE SALIDA: 6:30 de la mañana

HORA DE REGRESO: 18 horas aproximadamente

DESPLAZAMIENTO: En autobús

TIPO DE ACTIVIDAD: Abierta para todo el que quiera participar y tenga buena forma física y cumpla los requisitos que solicitamos.

INSCRIPCIÓN: Al final del reportaje fotográfico




INFORMACIÓN TÉCNICA

DISTANCIA: 12 kilómetros (aunque la ruta comienza y acaba en Fleix, con 14,5 km, nosotros solo haremos hasta Benimaurell, unos 12 km, evitando los más de dos de asfalto que hay entre Benimaurell y Fleix, posibilitando má tiempo para hacerla.

DESNIVEL POSITIVO:  800  metros

DESNIVEL NEGATIVO: 750 metros

TIEMPO: Alrededor de 6 horas

DIFICULTAD: Media-Alta, por la duración y los escalones

LLEVAR: Almuerzo y comida, bastante agua, buen calzado, gorra o sombreo, crema solar

TIPO DE RUTA: Casi circular (solo dos kilómetros separan el final en Benimaurell del lugar de salida en Fleix)

GUÍAS: Blas Rubio, Joaquín Sánchez y Paco Verdú

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos desde Fleix en dirección oeste, por la carretera vieja asfaltada, pasando junto a una higuera centenaria y llegamos pronto a un lavadero y a la Font Grossa. Un poco más adelante, a la derecha, sale la senda que baja al Barranco del Infierno. Bajaremos por ella en zigzag, por escalones centenarios, entre vegetación y con vistas maravillosas a la primera cuesta que subiremos. Pronto llegamos al lugar conocido como El Foret, un túnel excavado en la roca por el que pasaremos con precaución. Conforme bajamos veremos a nuestra espalda, si ha llovido, una hermosa cola de caballo. Dejando atrás un acantilado, llegamos al lecho pedregoso del barranco, atravesándolo en dirección norte, para iniciar una fuerte subida por la solana de la montana de enfrente. Unas veces por senda y otra por escalones y tras un prolongada subida, llegamos hasta un pozo donde podremos refrescarnos, seguimos subiendo por camino asfaltado, dejando atrás una casa y pronto veremos a nuestra izquierda un cortijo con una enorme encina, junto a la que tomaremos una senda que baja, entre bancales, de nuevo al barranco. Hay que llevar precaución pues tiene algún tramo resbaladizo. A mitad de la bajada nos encontramos la Font d´en Reinós, donde podremos reponer bebida. Seguimos la senda y llegamos de nuevo al fondo del barranco, siguiendo a nuestra derecha barranco arriba, hacia el norte, hasta que encontramos una senda a la izquierda que tomaremos. Iniciamos la ascensión más fuerte del recorrido, pasando junto a un pozo y una vieja casa, hasta llegar a lo más alto, en un pequeño grupo de casas, donde abandonaremos  el camino, girando a la izquierda, hacia el sur, por una senda que discurre por el barranco del Tuerto. Dejamos atrás una casa de piedra abandonada y bajamos hasta que el barranco se une con otro. No hay que seguir el barranco hacia la izquierda, es inaccesible y lleva de nuevo al barranco del Infierno y a la Cova Santa. Iniciamos una nueva subida hacia Benimaurell, obviando una pequeña senda a la izquierda que lleva también a la Cova Santa. Se inicia una subida continua por los escalones mejor conservados del recorrido, hasta que en una zona pedregosa  la escalinta se convierte en una senda que discurre junto a una pared de piedra y cerezos. Esta desemboca en un camino asfaltado que tomaremos a la izquierda, hasta llegar a la Font des Olbis, y continuaremos hasta las primeras casas de Benimaurell, donde hay BARES, podremos comprar cerezas o visitar su lavadero.

PERFIL DEL RECORRIDO
(Nosotros nos acabaremos un poco antes del lavadero de BenimaurELL)
 DETALLE CARTOGRÁFICO DEL RECORRIDO
(Seguiremos la dirección contraria a las flechas, desde Fleix a Benimaurell)


NUESTRO RECORRIDO DE HACE TRES AÑOS
(Esta vez nos quedamos en Benimaurell)

PRV-147

    
Información más detallada en:

El Barranc de l´Infern, la Catedral del Senderismo, Val...- LinkAlicante     



INSTANTÁNEAS DEL RECORRIDO




















































PAGO
SOCIOS 10 euros

NO SOCIOS CON LICENCIA 14 euros

NO SOCIOS Y SIN LICENCIA 18 euros(incluye seguro por un día)

Banco SabadellCam

Cuenta: ES 52 0081 1073 1400 0134 5839

Beneficiario: Club Quijar de la Vieja




No hay comentarios:

Publicar un comentario