domingo, 8 de diciembre de 2019

Ruta miradores del pantano

MIRADORES DEL EMBALSE DE SANTOMERA


Con motivo de la Semana de Cultura y naturaleza del club hemos establecido esta ruta guiada, y con explicaciones, por Los Ásperos y la parte este del embalse de Santomera, con vistas maravillosas y con el objetivo de disfrutar de nuestro entorno y conocerlo mejor.





INFORMACIÓN

DÍA: Domingo,  15 de diciembre

HORA DE SALIDA: 9 de la mañana

LUGAR DE SALIDA: Albergue del Pantano de Santomera

HORA DE LLEGADA A SANTOMERA: Alrededor de las 13:30 horas

MEDIO DE TRANSPORTE: Cada uno en su coche. Nos vemos a las 8:45 en el albergue del embalse.

INSCRIPCIÓN:  La inscripción es obligatoria en el enlace que hay al final de toda la información y el reportaje fotográfico. La actividad es gratuita, pero los que no tengan licencia solidaria o federativa tendrán que sacarla para un día. El club, previo pago, se encargará de sacar la licencia de un día.

LLEVAR: Agua ( no hay en todo el  recorrido), almuerzo.

ACONSEJABLE: Recomendamos botas, bastones, gorra o sombrero, crema solar y cámara fotográfica. En caso de amenaza de lluvia llevar paraguas o chubasquero.

NOTA: Los participantes serán obsequiados con un mapa del espacio natural de reciente factura y con todas las rutas posibles a escala 1:16.000.





INFORMACIÓN TÉCNICA

DISTANCIA: 11 km 

TIEMPO:  4 horas (Con paradas para almorzar)

DESNIVEL POSITIVO:  200metros

DESNIVEL NEGATIVO: 200metros

DIFICULTAD: Media-baja

PUNTO MÁS BAJO DEL RECORRIDO:Albergue, 90 m.s.n.m.

PUNTO MÁS ALTO DEL RECORRIDO:   Repetidor de Los Ásperos, 200 m.s.n.m.



INFORMACIÓN M.I.D.E. (Método de Información De Excursiones)

Medio:                   2 Caminos, sendas y algún tramo pequeño campo a través.

Itinerario:             2 Señalizado en la parte correspondiente al PR-MU 82. Llevamos guías. 

Desplazamiento:  2  Caminos de tierra y algún tramo de roca.

Esfuerzo:              2  Casi 3 horas de marcha efectiva.



DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO


Partimos del albergue municipal para dirigirnos a la parte superior de las presas por el PR-MU 82. Pasamos por encima de las dos presas y una vez pasadas tomamos el camino que lleva al repetidor de Los Ásperos, para dejarlo en el primer camino que encontramos a la derecha, el que lleva a la cantera, para pasar por en medio de ella y ver la repoblación que se está haciendo. Disfrutaremos de las vistas que del embalse y la Vega de Santomera hay desde los dos miradores que aloja. Seguiremos por el camino principal que atraviesa la cantera para dejarla por uno más estrecho que baja hasta la Cañada Perdida, que tomaremos hacia el norte, caminando entre pinos y limoneros, hasta encontrarnos el PR-MU 82 que tomaremos a la izquierda, hasta llegar a un camino que sale a la derecha y que zigzagueando entre pinos nos llevará de nuevo al PR-MU 82, que viene desde La Matanza. Seguimos por el PR MU 82 hasta subir al mirador en el que se encuentra el repetidor. Bajamos de nuevo al PR-MU 82 y lo seguimos a la izquierda, hasta llegar a una torre eléctrica, en un cruce de caminos. Desde aquí tomamos el segundo que sale a nuestra derecha y nos encaminamos hacia el mirador del Búho. Se acaba el camino y seguimos por una senda casi invisible que crestea hasta llegara una planicie rocosa, a la que subiremos para disfrutar de la mejor vista del embalse y todo el relieve de la Comarca Oriental y parte de la Región de Murcia. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la torre eléctrica, para tomar, a nuestra derecha el PR-MU 82, que vuelve al albergue. Antes nos encontraremos a la derecho el mirador de los Clemente, otro lugar espectacular. tendremos la opción de dejar el PR-MU88 y bajar por una senda estrecha y resbaladiza casi al pie del agua, para regresar por la misma hasta el mirador de la Cruz, y, desde aquí, bajar por el camino principal hasta los dos miradores que hay en el extremo norte de la presa principal, Desde aquí, por el camino de venida, otra vez al albergue.






FOTOGRAFÍAS DEL RECORRIDO





































INSCRIPCIÓN Y PAGO

Pinche en el siguiente enlace:
Inscripción


  • Socio del club y de otros clubes con licencia, gratis
  • No Socio SIN seguro 5 euros (la tarifa es el seguro de accidente por un día)


Tras realizar esta inscripción debe realizar el ingreso que le corresponda a:

Banco SabadellCam

Cuenta: ES 52 0081 1073 1400 0134 5839

Beneficiario: Club Quijar de la Vieja

Concepto: Nombre, apellidos(de la persona que se apunta) y actividad.(miradores pantano)

MUY IMPORTANTE  
Si cuando se inscribe no realiza ingreso del pago el club no la considerará.
La fecha limite de inscripción y pago es el miércoles 11 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario