sábado, 2 de febrero de 2013

POR LA GARAPACHA Y LAS VÍAS PECUARIAS DE LAS POCICAS Y EL CORDEL DE LOS VALENCIANOS

RUTA POR LA GARAPACHA Y LAS VÍAS PECUARIAS DE LAS POCICAS Y EL CORDEL DE LOS VALENCIANOS-LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO EN EL PARQUE DE LA PILA

La sección de senderismo del Club Montañero El Quijar de la Vieja ha programado una ruta por la cara sur de la Sierra de la Pila, concretamente por La Garapacha y las vías pecuarias de las Pocicas y el Cordel de los Valencianos, por donde venían los pastores trashumantes hacia la Sierra de Orihuela, entre otros lugares de Murcia, a pasar el invierno. En Santomera aún vive gente que realizó esta ruta, desde Frías de Albarracín hasta el Coto de Guillamón, como es el caso de Matías Pérez. Esta actividad es un pequeño homenaje a esos hombres que andaban más de veinte días con su ganado desafiando las inclemencias del tiempo y otros peligros. Aprovechando que estamos en tiempo de floración del almendro, aunque este año se ha adelantado, vamos a pasar una agradable mañana en un recorrido apto para los que se inician en esta actividad.

DÍA: 9 de Febrero, sábado.
LUGAR DE SALIDA: Aparcamiento disuasorio de Santomera, junto al cementerio.
HORA DE SALIDA: 8:45 (No esperaremos a nadie)
DESPLAZAMIENTO: En coches particulares
LLEVAR: Agua, bocata y buen calzado. Ropa de abrigo si amanece con frío.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
DISTANCIA: 12 kilómetros (si vamos muy despacio tenemos la posibilidad de acortar)
DESNIVEL: 300 metros positivo
DURACIÓN: 4 horas aproximadamente con paradas.
DIFICULTAD: Baja-media
TIPO DE RECORRIDO: Circular (Comienza y termina en el mismo lugar)

COMO LLEGAR A LA HOSPEDERÍA RURAL DE LA GARAPACHA
Salimos desde Santomera en dirección al Pantano y desde allí tomamos en dirección a Fortuna.Una vez en la redonda que hay unos kilómetros antes de Fortuna hay dos opciones:
A: Seguir por la circunvalación en dirección a Yecla y tomar la salida Abanilla-Archena, por Archena-Fortuna llegamos a un semáforo con stop y sólo tenemos que cruzar la carretera de Pinoso para seguir en dirección a la Garapacha.
B: En la redonda tomamos la salida a Fortuna y, tras atravesar el polígono industrial y un poco más, llegamos a Fortuna. Seguimos por la carretera ignorando la salida para Archena y pronto tenemos un cruce a la izquierda que indica a La Garapacha.
Desde Fortuna a La Garapacha hay doce kilómetros, que tendremos que hacer con precaución porque la carretera es estrecha y el paisaje muy bello y podemos descuidarnos. Ojo: no tomar los cruces que encontraremos a la derecha a Las Casicas ni a la izquierda al Rellano. Lo primero que veremos en La Garapacha será la torre de la iglesia, a la izquierda de la carretera. Unos metros más adelante está la Hospedería Rural de La Garapacha, a la derecha. Es un edificio que antes era la escuela que está antes de iniciarse una curva muy pronunciado. Este es el lugar de partida de nuestra ruta a pie. Si somos puntuales, antes de las diez tenemos que estar andando y sobre las 14:00 o 14:30 , comiendo.

SI QUIERES COMER EN LA HOSPEDERÍA RURAL:
Tenemos la posibilidad de comer en la Hospedería Rural. Es un lugar con encanto en un enclave privilegiado donde se come muy bien y barato. Hemos contactado con ellos y nos han ofertado el siguiente menú:

Patatas de cine (A la garapachera)
Gamba cocida
Ensalada
Arroz y conejo con serranas
Postre
Café
Bebida (Vino y cerveza que precisemos)
Precio: 13 Euros

Confirmad que os vais a quedar a comer llamando a los siguientes teléfonos: (Plazo, hasta el jueves por la noche)

Miguel Bilbao:  626 910 959

Blas Rubio: 968 86 57 04 (Llamar de 20 a 22 horas)

El teléfono de la Hospedería Rural, por si pensáis quedaros a comer después del plazo o preferís otro menú algo más caro y variado (los hay excelentes) es el siguiente: 968 68 31 73. Cabe la posibilidad de que no haya sitio si no hemos encargado.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Salimos de la Hospedería Rural en dirección a la Iglesia, para continuar por un pequeño valle entre almendros en flor (posiblemente lo más bonito de La Garapacha) para dirigirnos hacia unos almendros centenarios y una vieja almazara casi en ruinas. Por entre las viejas casas que ribetean el paisaje ascenderemos hasta coger la pista que lleva al Mojón de las Cuatro Caras. Pronto tomaremos una camino a la izquierda que nos llevará hacia el Sur por la vía pecuaria de las Pocicas y junto a la rambla de la Cerverosa y la sierra del Águila, entre almendros sedientos y un paisaje de bancales abandonados y algunos bosquetes de pinos junto a plantas aromáticas, siempre descendiendo. Tras subir un pequeño repecho, continuaremos por la vía pecuaria teniendo a nuestra derecha la Loma de Planes mostrándonos sus dentadas cumbres      y asomando a lo lejos la cumbre nevada de la Sagra. Llegamos a la finca de la Hortichuela, propiedad del Conde de Roche, que la adquirió en el siglo XVIII, donde hay una casa señorial y una almazara de ese siglo, Además hay una ermita y una casa de pastores. Siempre bajando por las Vía pecuaria de Las Pocicas, llegaremos hasta la unión de esta con el Cordel de los Valencianos, que baja de la Pila por Fuente Blanca y la rambla del Cantalar. Tomaremos el Cordel y ascenderemos hacia el Norte hasta cruzar la carretera que nos llevó a La Garapacha y bordeando por el sur una cantera de yeso hasta llegar a la rambla del Cantalar. Desde aquí, por un camino muy empinado, el de la Peña, iniciaremos el ascenso hasta la hospedería, pasando por el cementerio y tomando un camino a la derecha que nos conduce entre almendros a un pequeño barrio, Salimos a la carretera y giramos la izquierda y llegamos a la Hospedería. Si vamos muy atrasados en la finca de la Hortichuela , atajaremos por un camino que enlaza las dos vías pecuarias y ahorraremos más de un kilómetro.




                                          
RECORRIDO Y PERFIL

 El Cortao de la Peñas, lugar de interés geológico nacional, unos kilómetros antes de llegar a La Garapacha. Merece la pena parar a verlo al regreso.
 Almendro en flor, el día 1 de febrero
 Las Casicas, última pedanía de Fortuna hacia La Garapacha.
La Sierra de la Pila, muestra orgullosa sus 1.264 metros.
 La Iglesia de La Garapacha nos avisa de que estamos llegando a la Hospedería
 Los almendros alegran la vista
 La almazara de La Garapacha, al pie de la Pila.
 Iglesia de La Garapacha
 Horno en ruinas junto a almendro centenario
 La pareja de almendros centenaria


 El Cabezo Minaque y la Iglesia asoman tras los almendros centenarios

 Barrio de La Garapacha
 La Iglesia y el Cabezo Minaque
 Almendros centenarios
 Acceso a la almazara


 Camino que llega al barranco del Hondo
 Por el Barranco del Hondo
 Sierra de Lúgar
 La Garapacha y la Pila
 Tierras por las que discurre el Cordel de los Valencianos
 ültimas casas de La Garapacha Oeste

 Rambla de la Cerverosa y la Pila
 Granja en la finca de la Hortichuela
 Rambla de la Cerverosa
 Crestas de la Loma de Planes
 Casa del Conde de Roche
 Ermita de la finda del Conde de Roche (Hoy, un pajar)
 Era de la finca la Hortichuela
 Finca de la Hortichuela. Al fondo la molinense Sierra de la Espada
 Casa del Conde de Roche, con almazara del siglo XVIII



 Vía pecuaria del Cordel de los Valencianos

 Camino de enlace de Las Pocicas y el Cordel de los Valencianos
 El Cordel de los Valencianos. Al fondo la Sierra del Corque
 Rumbo a la Hospedería por el camino de la Peña
 Rambla del Cantalar
 Camino de la Peña


 Pedriza en La Garapacha
 Hospedería Rural La Garapacha

 Cabezo Minaque
 Barrio de La Garapacha




 ¿La última floración? Me refiero al almendro, claro está.


 Comedor de la Hospedería Rural

 Hospedería Rural
 Hospedería Rural
 Hospedería Rural


No hay comentarios:

Publicar un comentario