martes, 12 de febrero de 2013

SUBIDA AL TORNAJUELOS CON NIEVE

SUBIDA AL TORNAJUELOS  (2136 m) CON NIEVE

El Club Montañero el Quijar de la Vieja de Santomera organiza para este fin de semana una subida invernal con nieve al Tornajuelos, el pico más alto, tras la Sagra de todos los Sistemas Béticos de la zona de Cazorla, Segura, Castril y Huéscar. Desde el mismo hay una visión de 360º que permite tener unas panorámicas increíbles sobre la zona señalada y Sierra Nevada, Baza, Almería, etc. Técnicamente no ofrece ninguna dificultad (no hay que escalar ni hacer trepes) y sólo requiere buen equipamiento contra el frío y la nieve, una buena forma física y un buen guía. A continuación tenéis unas fotos de la subida al Tornajuelos y de la laguna de Sierra Seca tomadas por el dúo Ortega, uno de cuyos miembros nos guiará).

DATOS

Día: Sábado, 16 de Febrero
Hora: 7 de la mañana
Lugar: Bar Diego, de Santomera
Guía: José Antonio Ortega, el Casto, santomerano del Club Universitario de Montaña, con experiencia y que ha realizado este recorrido varias veces en condiciones invernales. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Distancia: 30 kilómetros
Duración: Alrededor de ocho horas
Desnivel positivo: Alrededor de 800 metros
Dificultad: Alta (Por la nieve y la duración y longitud)

CONDICIONES

- Estar federado o tener licencía por un día
- Inscribirse antes del sábado 16 de febrero
- Tener  condición física para una ruta de estas características
- No se admitirá a nadie que se presente elmismo día de la salida aunque cumpla las anteriores condiciones

IMPRESCINDIBLE

- Agua y comida para todo el día
- Ropa de abrigo de varias capas, buenos guantes, botas de montaña de calidad y polainas.
- Frontal (puede caer la noche) y bastones

INSCRIPCIONES

- En el siguiente correo electrónico: castoorg@gmail.com  o llamando al siguiente teléfono: 626 797 922
- Si algún participante, a última hora, decide no ir deberá llamar al teléfono anterior avisando para que no lo estén esperando en el lugar de salida en el Bar Diego.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La ruta comienza cerca de la carretera que lleva de Huéscar a Santiago de la Espada por el puerto de la Losa, muy cerca de donde están las famosas sequoias de la Sagra y también del Cortijo del Escribano. Se partirá desde una altura aproximada de entre 1300 y 1600 metros (según donde podamos llegar con los coches) por el Barranco del Chaparral, siempre entre encinas y pinos laricios y con la presencia de tornajos (bebederos de agua para el ganado hechos en troncos de árboles). Todo el recorrido está salpicado de dolinas (pequeñas depresiones por las que se filtra el agua en busca de acuíferos) y pasando por el Peñón del Toro (monte "sagrado"  de los montañeros de Huéscar) se accede al Cerro de la Laguna de Sierra Seca (2059 m.s.n.m.), con un pequeña laguna que ocupa una dolina kárstica que suele presentarse en esta época congelada). Desde allí, al Tornajuelos (2136 m.s.n.m.) para iniciar el descenso bajando por una buena senda que conduce hasta el inicio de la aventura.



Llegando a la cima del Tornajuelos

 Hoya de la Laguna
 Los Ortega (cuñados), guías del C.U.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario