martes, 10 de febrero de 2015

DE LA GARAPACHA A SAN JOY REVOLUCIONARIO

Volvemos a La Garapacha, esta vez en domingo para atender las peticiones de aquellos que trabajan los sábados. El recorrido desde La Garapacha, en la ladera sur de la Pila, hasta San Joy, en la ladera sur del Caramucel, nos va a permitir ver el contraste entre el verde de las pequeñas huertas  y la floración del almendro salpicados de pequeñas casas multicolores con los espartizales de las laderas de las sierras del Viar y del Águila, tierras de sol y angustia que diría Sánchez Bautista. Atravesando y caminado por sendas, caminos, pistas, barrancos y vías pecuarias salpicados de plantas aromáticas que muestran sus primeras flores y sus fragancias. Casas abandonadas durante el recorrido que lleva a San Joy y plantaciones de almendros fenecidos que destacan solitarios como esqueletos fantasmagóricos nos acompañarán durante todo un recorrido en el que tendremos hermosas vistas sobre lejanas sierras, como Pedro Ponce y otras. Silencio y tranquilidad, pequeñas sierras con paredes vertiginosas que dejan pasar el viento ululando entre ellas. En San Joy, aldea abandonado hace muchos años y que llegó a albergar más de cien vecinos ante el declive de la industria del esparto se ha establecido un grupo de jóvenes que está restaurando las derruidas viviendas habiendo elegido un nuevo modo de vida lejos de los vicios de las urbes y del feroz capitalismo, recuperando también la mina de agua, los huertos de olivos centenarios y practicando en sus pequeños huertos el autoconsumo. Héroes que están recuperando esta pequeña aldea en un proceso revolucionario que ha dado nuevo nombre a la aldea que ha pasado a llamarse San Joy Revolucionario. Pepa Bello, ecoaldeista, actriz en paro, nos mostrará la aldea y lo que pretenden hacer allí. El recorrido, de unos quince kilómetros entre ida y vuelta es de dificultad media y requiere solo estar acostumbrado a andar.

DATOS

Día: Domingo, 15 de febrero de 2015

Hora: 8:30

Lugar de salida: Parking disuasorio del cementerio de Santomera

Regreso: Desde La Garapacha de 15 a 16 horas

Medio de desplazamiento: Vehículos particulares.

DATOS TÉCNICOS

Distancia:  14 kilómetros

Desnivel positivo: 482 metros

Dificultad: Media, para gente acostumbrada a andar

Duración: Alrededor de cinco horas con paradas para ver y jalar

INSCRIPCIÓN

Aunque no es necesario hacerla, si quieres tener mapa apúntate en el evento que para tal fin hemos hecho en nuestro facebook: elquijardelavieja facebook.

ACONSEJABLE

Buen calzado, bastones de montañero, ropa de abrigo, mochila, agua, bocatas para almorzar y comer, cámara de fotos y chubasquero o paraguas si el día amenaza lluvia.

CONDICIONES

No será obligatoria licencia federativa ni seguro, aunque aconsejamos sacarse licencia por un día al precio de 2,5 euros entregando el dinero a Blas Rubio el jueves como máximo. El no obligar es porque el recorrido no ofrece ningún peligro. Los menores de doce años tendrán que ir acompañados por sus padres. No dejaremos salir a nadie que no lleve calzado adecuado. Respetar la naturaleza y los animales y propiedades privadas en todo momento y no gritar ni hacer ruidos estridentes. Quien lleve perro tendrá que llevarlo atado o controlado.
El club no se hace responsable de cualquier accidente que pueda tener cualquiera de los senderistas que no tengan licencia y mucho menos si se sale de las normas de seguridad establecidas.
Los que no estén en una forma física media no deben apuntarse ante el riego de retrasar la duración de la actividad, aunque llevaremos un ritmo asequible para cualquier persona que esté acostumbrada a andar.No dejar restos de basura en el recorrido,los llevaremos en nuestras mochilas al contenedor de La Garapacha..

SEGURIDAD

- No perder nunca de vista al que se lleva delante ni al que se lleva detrás.
- Si por necesidad tiene que salir un momento uno del grupo o fila debe avisar a los que lleva junto a él para que lo esperen y avise a los demás.
- No acercarse a muros ni entrar a viviendas en estado ruinoso.
- Los bastones, en caso de no utilizarlos, llevarlos siempre con las puntas hacia abajo.
- No adelantarse al guía ni quedarse detrás del guía que hace de cola.
- Ayudar siempre al que lo necesite.

RECORRIDO

Saldremos de la plaza de la Iglesia de La Garapacha, a casi seiscientos metros de altitud, al pie de la Pila, andando entre almendros para visitar dos ejemplares centenarios en dirección noroeste. Tras recorrer el caserío y tras andar un poco por la pista que lleva a la cima de la Pila, descenderemos por un camino a la izquierda, en dirección sur, a la Rambla de la Cervorosa, que coincide con el Cordel de las Pocicas, andando por camino hasta la Loma de Planes, para girar hacia el Oeste a bordear la espectacular sierra del Águila. Siempre subiendo suavemente llegaremos al Collado de la Viña, entre las sierras del Viar y del Águila. Pasado el Collado descenderemos hacia el Barranco del Mulo, límite entre los municipios de Fortuna y Blanca y entre las Sierras de la Pila y del Caramucel, en dirección oeste. Subiremos por una estrecha senda hasta la Casa del Coto, donde están siendo desahuciados (Sí, aquí también) los dos ecoaldeistas que habían recuperado la tierra      y que fabricaban pan y dulces artesanos. Pronto estaremos en una pista muy amplia que trazando curvas espectáculares nos llevará a SanJoy.. Una senda que sale a la izquierda de la pista en un centenar de metros nos llevará al núcleo central de San Joy Revolucionario, donde algunas viviendas de los grupos de casas que componen la aldea están siendo restauradas y albergan a los ecoaldeistas. Una vez allí, habrá que llevar cuidado con los muros y casas en ruina. Tendremos la oportunidad de hablar con sus nuevos pobladores y contemplar el trabajo que están haciendo. La vuelta la haremos por el mismo camino, salvo un tramo tras dejar atrás San Joy en que andaremos por el Barranco del Mulo y el tramo final, en que desde la Cerborosa subiremos a La Garapacha por un buen camino paralelo al barranco del Hondo y la Serrata.


COMO LLEGAR A LA GARAPACHA

Saldremos del parking del cementerio hacia la Carretera de Abanilla y una vez en la redonda que lleva al pantano iremos por el mismo hacia la carretera de Fortuna. Unos kilómetros antes de llegar a Fortuna hay una redonda donde comienza la circunvalación de la misma. Tomaremos la salida de Fortuna, atravesando el polígono industrial y llegando a la localidad. A mitad de Fortuna, a nuestra izquierda, veremos un cruce que lleva a Archena y que no tomaremos, seguiremos hasta un semáforo que hay más adelante, donde hay un cruce, junto a una pequeña ermita, a la izquierda que indica el camino a La Garapacha. Hasta la Garapacha, desde este cruce, son doce kilómetros, donde dejaremos atrás el espectacular Cortao de las Peñas (podremos hacer una parada cuando volvamos) y Las Casicas. No tomamos ningún cruce que encontremos y sabremos que estamos en La Garapacha porque aparecerá la torre de la Iglesia en cuya plaza aparcaremos. Para aparcar en la Plaza de la Iglesia tendremos que tomar una camino asfaltado a la izquierda en plena curva de la carretera, para subir, enseguida, a la derecha por un paseo entre farolas apto para coches a la plaza. De todas fromas aportaremos un mapa el día de la salida con el acceso a La Garapacha.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN

Blas Rubio García 968 86 57 04     Por favor, la siesta para mí es una religión.

COSAS QUE VEREMOS

 Cortao de las Peñas, entre Fortuna y La Garapacha
 Llegando al Cortao de las Peñas
 Almendro. La Garapacha
 La Pila desde La Garapcha
 Almazara de la Garapacha y la Pila
 A
 Almendros centenarios e iglesia de La Garapacha
 Iglesia de La Garapacha y Cabezo MIñaque
 Rincón de La Garapcha
 Almendros centenarios
 Nata garapachera
 Andando por La Garapacha
 La Garapacha al pie de la Pila
 Via pecuaria Cordel de las Pocicas
 Rambla de la Cerborosa
 Rambla de la Cervorosa
 Rambla de la Cervorosa
 Casas de la Cerborosa y la Puila
 Sierra del Águila
 Loma de Planes
 Subiendo al Collado de la Viña
 Hacia el Collado de la Viña
 Barranco del Mulo. Al fondo la Pila, el Águila y el Viar
 El Almorchón de la Sierra del Viar
 Ecoaldeista con sus cabras en la Casa del Coto

 El panadero bonillero de Casa del Coto
 El Almorchón
 El cartero siempre llama dos veces en Casa de Los Carrillos
 Casa de los Carrillos
 Casa de los Carrilllos
 Interior Casa de los Mancos
 Casa de los Mancos
 Llegando a San Joy
 Por la pista hacia San Joy
 Pista de acceso a San Joy
 San Joy
 San Joy
 San Joy
 San Joy
 San Joy
 San Joy
 Ventana casa de Pepa Bello en San Joy
 San Joy
 Era en San Joy
 Pepa Bello ante su casa de San Joy
 San Joy
 San Joy
 Sierra del Águila desde el Barranco del Mulo
 Peñarrubia y espartuizal en la Sierra del Aguila
 Sierra de la Pila desde la Cerborosa
 La Garapacha
 Iglesia de La Garaopacha
 Iglesia de La Garapacha
 Subida desde la carretera a la iglesia de La Garapacha
 Entrevista a Pepa Bello, ecoaldeista de San Joy, hace una semana en La Verdad

Mapa a escala 1:20000 con flechas rojas sobre el recorrido que seguiremos






No hay comentarios:

Publicar un comentario