miércoles, 3 de febrero de 2016

Desoladora hermosura

Campos de Hernan Perea (Pino Galapán)


Con 16 kilómetros en dirección suroeste-noreste y dos de anchura , los campos de Hernán Perea constituyen la altiplanicie mas alta y extensa de España. lugar en el que es imposible acceder los mese de invierno debido a la gran cantidad de nieve(salvo este año) y que al mismo tiempo ésta ha evitado la modificación y el asentamiento humano tan despiadado de este ultimo siglo como si ha ocurrido en otros lugares. Pero sin duda el mas impresionante de todo es pasar por la cañada de juan fria donde podemos apreciar los restos de los pocos arboles que se salvaron de ser mástiles para la armada invencible, veremos el impresionante pino Galapán de 400 años y 39 metros de alto.

DÍA: Sábado, 20 De Febrero de 2016

LUGAR DE SALIDA: Aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera.

HORA: 7:00 de la mañana

DESPLAZAMIENTO: Vehículos particulares

OBLIGATORIO: guantes, gorro, ropa de abrigo, chubasquero, botas, comida y agua.

RECOMENDABLE: bastones, y cámara fotográfica.

M.I.D.E.
(Método de Información De Excursiones)

MEDIO.........................1     Camino
ITINERARIO................2    Cruces con otros caminos
DESPLAZAMIENTO...2   Por camino            
ESFUERZO..................3    Entre 5 y 6 horas de marcha            



INSCRIPCIÓN

Abierta a otros clubes y senderistas. Seria conveniente apuntarse al evento de facebook de nuestro club. Es obligatoria la asociación/licencia federativa 2016. Para inscribirse o sacar la licencia por un día pinchar en enlace.


COMO LLEGAR A DON DOMINGO

Desde Santomera salimos por la carretera de Abanilla a tomar la autovía A-7 en dirección a Andalucía, para tomar la Autovía a Caravaca poco después de cruzar el río Segura. Llegamos a Caravaca y no entramos en la ciudad, terminamos la autovía y continuamos dirección a La Puebla de Don Fadrique por una carretera excelente. Al llegar al pueblo, en el cruce giramos a derechas hacia Santiago de la Espada(está indicado). Antes de llegar a Santiago tomamos una carretera a la izquierda que esta indicada hacia La Matea. No dejamos esta durante unos 9 km hasta legar a Don Domingo.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El punto más bajo del recorrido es la rambla de Los Cuartos a 1468 m.s.n.m. y el más alto en el puerto de Cabeza Alta  a 1830 m.s.n.m.
Distancia: 22 kilómetros
Desnivel positivo: 630 metros
Tiempo calculado: En invierno aproximadamente 7 horas con paradas para comer.
Dificultad: Tipo B en la clasificación del club.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos la ruta en Don Domingo, para descender hacia la rambla de los cuartos y tomar su camino paralelo que no abandonaremos en ningún momento, ya que toda la ruta se hará por caminos. En esta primera zona pasaremos junto a un joven bosque de pinos Salgareños de repoblación para llegar posteriormente a cañada La Mienta. Continuamos dirección sur hasta el limite con la provincia de Granada donde llegaremos al puerto de Cabeza Alta,desde donde habrá preciosas vistas en todas direcciones. Seguiremos hacia el norte hasta llegar a la carretera(aunque de tierra, oficialmente es una local). Despues hacia el este en breve llegaremos a Juan Fría. Una vez aquí solo queda descender por la carretera de manera suave mientras nos rodeamos de inmensos pinos salgareños que se salvaron de servir como mástiles para la armada invencible. Llegaremos al pino Galapán que con sus 400 años y 39 metros de altura, aunque apenas se destaca en la lejanía, cuando contemplas desde la carretera a cualquiera persona que se ponga debajo te hace sentirte humilde y humillado ante la grandeza de la naturaleza. Solo queda seguir la carretera hasta el puente que cruza la rambla y llegar a los coches.Cabe destacar que aunque la ruta es larga, apenas hay desnivel apreciable y todo el trayecto es por caminos de tierra en perfectas condiciones.




INFORMACIÓN

No da tiempo para licencia por un día
Todas aquellas personas que se inscriban se unirán a un grupo de Whatsapp creado para la ruta.
La inscripción obliga a la asistencia, salvo que se avise antes del día 15 en el grupo de Whatsapp creado.
Información adicional de la ruta en el 679793222 (Germán)



METEOROLOGIA

A día 18 de febrero se espera:
Temperatura: mínima 0ºC y máxima 8ºC.
Nubes: Inexistentes
Precipitaciones: Nulas
Viento: Moderado: 35km/h

Guía:  Germán Soto Aranda

Perfil y plano de la Ruta

















No hay comentarios:

Publicar un comentario