miércoles, 3 de febrero de 2016

La cima de levante

Ascensión a la Sagra o al calar de la Puebla(Sierra de Jorquera)

La Sagra, una de las mas emblemáticas montañas del sur peninsular, es ese lugar donde uno puede decir que comienza a ser montañero, en este caso es un subida clásica.
Desde la cima la belleza que se contempla es extraordinaria haciendo que todo parezca pequeño. Este año con la ausencia de nieve no sera necesario material técnico por lo que todo aquel que este en buenas condiciones podrá venir.
Ese mismo día habrá otro grupo que ascenderá al calar de la Puebla (Sierra de Jorquera); una ruta mas sencilla y asequible ya que va todo el trayecto por caminos y sendas.

DÍA: Sábado, 5 De Marzo de 2016

LUGAR DE SALIDA: Aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera.

HORA: 7:00 de la mañana

DESPLAZAMIENTO: Viendo inviable el autobús, iremos en vehículos particulares.

OBLIGATORIO:
Ruta Jorquera: guantes, gorro, ropa de abrigo, chubasquero, botas, comida y agua.
Ruta Sagra: guantes, gorro, ropa de abrigo, chubasquero, botas, comida, agua, pantalones de senderismo, dos pares de calcetines de repuesto y zapatillas para cambiarnos.

RECOMENDABLE: bastones, y cámara fotográfica. 


M.I.D.E. (Sagra)
(Método de Información De Excursiones)

MEDIO.........................2     Camino
ITINERARIO................3    Cruces con otros caminos
DESPLAZAMIENTO...3   Por camino            
ESFUERZO..................4    Entre 5 y 6 horas de marcha            



M.I.D.E. (Sierra de Jorquera)
(Método de Información De Excursiones)

MEDIO.........................1     Camino
ITINERARIO................2    Cruces con otros caminos
DESPLAZAMIENTO...2   Por camino            


ESFUERZO..................2 Entre 3 y 4 horas de marcha       
     




INSCRIPCIÓN

Abierta a otros clubes y senderistas. 
Es obligatoria la asociación/licencia federativa 2016 o licencia por un día. Para inscribirse o sacar la licencia por un día pinchar en enlace.


COMO LLEGAR A LOS COLLADOS
(Sagra)

Desde Santomera salimos por la carretera de Abanilla a tomar la autovía A-7 en dirección a Andalucía, para tomar la Autovía a Caravaca poco después de cruzar el río Segura. Llegamos a Caravaca y no entramos en la ciudad, terminamos la autovía y continuamos dirección a La Puebla de Don Fadrique por una carretera excelente. Al llegar al pueblo, en el cruce giramos a derechas hacia Santiago de la Espada(está indicado). Y al poco giramos a la izquierda hasta llegar a los Collados


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
(Sagra)

El punto más bajo del recorrido es en los collados a 1450 m.s.n.m. y el más alto en la cima a 2383 m.s.n.m.
Distancia: 14 kilómetros
Desnivel positivo: 1055 metros
Tiempo calculado: En invierno aproximadamente 7 horas con paradas para comer.
Dificultad: Tipo C en la clasificación del club. Si se tiene buena condición física cabe la posibilidad de sacar licencia por un día


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
(Sierra Jorquera)

El punto más bajo del recorrido es en la salida a 1170 m.s.n.m. y el más alto en la cima a 1800 m.s.n.m.
Distancia: 15,5 kilómetros
Desnivel positivo: 760 metros
Tiempo calculado: 
Dificultad: Tipo B en la clasificación del club. 



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
(Sagra)

Iniciamos la ruta, donde dejamos los coches, a un km de del paraje de los Collados de la Sagra, pasamos la valla y seguimos una pista cercana a unos sembrados, después enlazaremos con una senda , que nos llevara a la base de la paredes de la montaña de la Sagra, aquí comienza nuestra ascensión por hacia el collado de las Víboras por una tranquila senda. Seguimos subiendo y tras una piedra se comienza a vislumbrar la gran cuerda hasta la cumbre, a partir de este punto, tan solo tendremos que llegar al vértice geodésico, donde se encuentra la cima de la Sagra a 2383 metros de altitud.
El descenso es muy evidente y justo antes del collado deberemos perfilarnos a la derecha (norte) para evitar una zona con rocas grandes.
Volvemos a estar en el terreno del pino laricio. Desde el collado nos adentramos de nuevo en la vertiente norte de la montaña para seguir un sendero que va haciendo eses bajo estos majestuosos árboles que no han sido talados. Si tenemos dudas con la orientación nos puede servir de ayuda el cortijo del collado Blanco y su era encementada que se aprecia claramente por debajo la la línea del bosque. Hacia allí debemos dirigirnos.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
(Sierra Jorquera)

Comenzamos en la Puebla de Don Fadrique, ascendemos por camino hasta la Ermita de Santo Angel, seguimos en dirección al Cortijo del Calar, superado éste el camino pasa a ser una suave senda en ascenso y bien definida hasta alcanzar el barranco de la Gargante de Lóbrega, seguimos subiendo hasta alcanzar el collado que forma la Piedra Alta y el Morrón de los Lobos, aquí podemos ascender directamente hasta la cumbre por la cresta o seguir por la cómoda senda para poder ascender en primer lugar a la cima Lobos, llegamos hasta la meseta cimera para convertirse la senda en camino que nos acerca al punto geodésico de Lobos, volvemos por el camino para ascender al punto más elevado de la sierra, el Morrón de los Lobos, seguimos el camino y nos queda alcanzar la garita de incendios del Calar de la Puebla, antes de llegar a ésta pasamos por la Piedra de la Rendija donde se puede apreciar la localidad y en breve ascender a la cima, desde este punto las vistas son impresionantes. El descenso se hace por el camino para poder dar la vuelta a toda la sierra, cuando se llega al primer cruce giramos a la derecha hasta que el camino se termina, debiendo seguir por terrazas de repoblación y de almendros para coger el camino más abajo que nos devuelve de nuevo a la Puebla de Don Fadrique.


INFORMACIÓN

Límite para sacarse la licencia por un día, lunes 29.
Todas aquellas personas que se inscriban se unirán a un grupo de Whatsapp creado para la ruta.
La inscripción obliga a la asistencia, salvo que se avise antes del día 29 en el grupo de Whatsapp creado.
Información adicional de la ruta en el 679793222 (Germán)
Ruta extraída de: Alsamuz


METEOROLOGIA

A día 28 de Febrero se espera:
Temperatura: entre 0ºC y 10 ºC
Nubes: Despejandose a lo largo del día
Precipitaciones: nulas
Viento: entre 30 y 60 km/h

Guía:  Blaqui(Sagra); Joaquin Sánchez(Sierra Jorquera)

Perfil y plano de la Ruta (Sagra)


















Plano y perfil de ruta (Sierra Jorquera)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario