martes, 4 de septiembre de 2018

Quinta etapa rio Mundo

CAMINOS DEL MUNDO

Quinta Etapa: Liétor - Casas de la Vicaria


Recorrido precioso que comienza en Liétor y que coincide en su mayoría con el GR-67. Junto al río Mundo por la huerta de Taluvia, circulando por ramblas y bosques de pino, buenas sendas y tramo final de asfalto. Se pasa por varios azudes y por el embalse del Talave. Un placer para los sentidos. Naturaleza en estado puro.


INFORMACIÓN

DÍA: Sábado,  22 de septiembre

HORA DE SALIDA: 7:30 de la mañana

LUGAR DE SALIDA: Aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera

HORA DE LLEGADA A SANTOMERA: Alrededor de las 19:30 horas

MEDIO DE TRANSPORTE: Autobús

INSCRIPCIÓN Y PAGO: En el enlace que hay al final de toda la información y el reportaje fotográfico.

LLEVAR: Agua ( no hay en todo el  recorrido), almuerzo y comida

ACONSEJABLE: Buen calzado montañero, bastones, gorra o sombrero, crema solar y cámara fotográfica. En caso de amenaza de lluvia llevar paraguas o chubasquero. Pantalón largo.



INFORMACIÓN TÉCNICA

DISTANCIA: 18,6 kilómetros

TIEMPO: 6:30 horas

DESNIVEL POSITIVO: 240 metros

DESNIVEL NEGATIVO:  365metros

DESNIVEL ACUMULADO:  605 metros

DIFICULTAD: Media

PUNTO MÁS BAJO DEL RECORRIDO:   Liétor  650 m.s.n.m.

PUNTO MÁS ALTO DEL RECORRIDO: Casas de la Vicaria 465  m.s.n.m.



INFORMACIÓN M.I.D.E. (Método de Información De Excursiones)

Medio:                   2 Precaución junto al río y tramos de rambla y cantiles

Itinerario:             2 Sendas y caminos señalizados por GR  casi en su totalidad 

Desplazamiento:  2 Buenos caminos, tramos de asfalto ramblas y sendas de herradura

Esfuerzo:              3  Más de 5 horas de marcha efectiva



DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO


Salimos desde el antiguo convento de los carmelitas en dirección al centro urbano. Tras cruzar el Ramblón, a la izquierda tomamos el camino de los Molinos, que baja a la huerta. Entre pequeños huertos ancestrales llegamos a la fuente de las 3 gotas y y seguimos hasta el camino asfaltado que baja al río Mundo, a nuestra derecha. Una vez en el puente de Abajo no lo cruzamos y seguimos a nuestra izquierda junto a una gran canalización. Subimos por el barranco del Infierno y tomamos una senda a nuestra derecha que va paralela al río. La senda desemboca en una buena pista forestal que seguiremos hasta su final, frente al azud de Santa Bárbara. Una pequeña senda a la izquierda nos llevará a una pequeña construcción en la que tendremos que abrir y cerrar unas puertas de alambrada. Seguimos río abajo junto a una pequeña acequia que se transformará en camino hasta llegar a un puente a nuestra derecha sobre el Mundo que cruzaremos, para seguir por el asfalto hasta pasar una rambla y tomar un camino a la izquierda, paralelo al río. Dejamos atrás el área recreativa de Santa Marta y la rambla de Juan García. Pronto veremos un cantil con aprisco a la derecha y una senda que sube al mismo que seguiremos. Llegamos a un cortijo en ruinas y subimos por la derecha de la rambla por una estrecha senda hasta el cortijo de los Majales. Pasado este sale una pequeña senda a la izquierda, entre pinos, que tras atravesar unos ramblizos nos llevará al fondo de la rambla de Piqueras, por la que caminaremos a la izquierda, rambla abajo, encajonados hasta ver una pequeña senda a la derecha que sube hasta un collado, donde hay un pino numerado. Seguimos el camino de frente hasta encontrar una pista que tomaremos hacia el norte, a nuestra derecha. Ascendemos hasta encontrar un camino a nuestra izquierda que sube a un collado. Pronto tendremos a nuestra izquierda una senda que seguiremos hasta llegar al pino monumental y la fuente del Talave. Seguimos hasta encontrar una presa de piedra que pasamos por encima hasta una buena pista que seguiremos a nuestra izquierda y que nos llevará hasta la presa del Talave. Antes de llegar a la presa, cuando tengamos a la vista las Casas del mismo nombre, tomaremos una pista a la derecha que lleva a la vieja casa de Collado Sillero, para seguirla hasta bajar a la carretera de Isso al embalse, junto al puente de Don Juan, que seguiremos a nuestra derecha. No cruzaremos el puente y seguiremos por un camino que se inicia junto a un caserío en ruinas, por el margen derecho del río, hasta encontrar un puente que cruza el río Mundo, por el que tomaremos de nuevo la carretera, hacia el sur, para caminar por ella hasta llegar a Villa Galana y La Vicaría, un caserón junto a una canalización junto al río, fin de nuestro recorrido.









































INSCRIPCIÓN Y PAGO

Pinche en el siguiente enlace:
Inscripcion

  • Socio del club 10 euros
  • No Socio CON seguro 12 euros
  • No Socio SIN seguro 15 euros (la tarifa incluye el seguro de accidente por un día)


Tras realizar esta inscripción debe realizar el ingreso que le corrresponda a:

Banco SabadellCam

Cuenta: ES 52 0081 1073 1400 0134 5839

Beneficiario: Club Quijar de la Vieja

Concepto: Nombre, apellidos(de la persona que se apunta) y actividad.(cuarta etapa Ruta Río Mundo)

MUY IMPORTANTE  
Si cuando se inscribe no realiza ingreso del pago el club no la considerará.
La fecha limite de inscripción y pago es el miercoles 19 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario