viernes, 19 de octubre de 2018

Nacimiento del Chicamo

Visita Interpretativa al nacimiento del Chícamo


EL CHÍCAMO

En colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Abanilla, volvemos al Chícamo. En esta ocasión con el fin de conocer su flora y su fauna y que los mas pequeños aprendan la naturaleza de este lugar mágico, donde podemos disfrutar de un oasis en medio del desierto.


El recorrido que vamos a hacer nos permitirá contemplar en directo la Cuenca de Abanilla y Fortuna, la de menor pluviosidad de la región de Murcia, y los resultados de  la eterna lucha del hombre por domesticar el territorio que ocupa y la explotación, hasta límites inverosímiles, de las escasas aguas que discurren por este paisaje subdesértico, un auténtico oasis que aparece como un milagro ante quienes lo visitan.




INFORMACIÓN

El paso por el río o junto a él es una verdadera lección de geología que nos permitirá contemplar estrechamientos, fallas, plegamientos, buzamientos, badlands o malpaíses, sistemas de drenaje, gargantas, fósiles, formas mágicas como las chimeneas de hada o los lomos de elefante, rocas misteriosas y el aprovechamiento que los abanilleros hacen de sus aguas: abrevaderos, azudes, sistemas de regadío, molinos de cubo, una central hidroeléctrica, etc. Cabe destacar el molino del Chicamo construido en 1844 y de dos cubos, único en su zona; donde su uso ha sido desde molienda, riego e incluso generacion de electricidad.  La parte alta del río Chícamo está declarada LIC y en ella conviven especies autóctonas, como el fartet, con otras alóctonas como el samaruc y el cangrejo americano, acompañados por la gambusia y el barbo gitano; entre una vegetación de ribera mezclada con especies de características  de las ramblas mediterráneas que en algunos momentos hacen difícil el paso.
El Chícamo y las gentes de Abanilla han sido actores y observadores de una dura lucha por el agua y su aprovechamiento donde se han mezclado intereses económicos con otros de interés medioambiental. En la actualidad, los regantes de su cuenca han presentado un plan de recuperación del río y su explotación didáctica y turística.
El paseo que vamos a dar por el río permitirá reencontrarnos con nosotros mismos y que nos concienciarnos de lo importante que es mantener en buen estado algunos espacios naturales, al mismo tiempo que recibimos una lección de cómo puede aprovecharse el agua.
Podremos visitar el centro de interpretacion en el Molino donde gracias al ayuntamiento de Abanilla nos explicaran toda su historia y usos.


ORGANIZACIÓN

Día: Domingo, 28 de octubre de 2018

Salida desde Santomera (Aparcamiento del Cementerio): 9:00 de la mañana

Salida desde Abanilla (Piscina Municipal): 9:30 de la mañana

Finalización: 12:30. De ahí a recuperar fuerzas a la ruta de la tapa de Abanilla.

Medio de transporte: Vehículos particulares

Tipo de actividad: Abierta a cualquier tipo de persona. Cuidado con las cañas(niños)



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Distancia: 2,12 kilómetros

Desnivel positivo:  80 metros

Desnivel negativo: 80 metros

Dificultad: Baja

Tiempo: 3 horas aproximadamente (con paradas para reconocer el entorno)

Tipo de ruta: Circular


QUÉ LLEVAR

- Almuerzo 
- Agua 
- Buen calzado. Calzado de repuesto por si nos mojamos.
- Gorra o sombrero
- Pantalones largos y camiseta de manga larga(Para evitar roces con las cañas)
- Cámara fotográfica ( voluntaria)



DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Salimos desde el antiguo colegio de la aldea del Chicamo. De ahí por el camino iremos a visitar en primer lugar al Molino del Chícamo con su centro de interpretación. Desde allí, volvemos por la antigua cantera que suministraba la arcilla a la cerámica de Siscar  y llegamos a al presa de Arriba, donde se derivaba el agua hacia el molino del chicamo y que ahora alberga la mayor poblacion de Fartet del interior de la región. De aqui seguimos curso arriba entre cañas por senderos estrechos hasta el nacimiento. De ahi ya solo queda remontar el camino de la hoya para regresar a los coches.
Para finalizar quien quiera puede reponer fuerzas en la ruta de la Tapa de Abanilla.




INSCRIPCIÓN



Inscribanse para que podamos llevar recuento de personas, gracias.
Mayores 6 años

Seguir los pasos del enlace:

Enlace de Inscripción


FOTOS




















Colabora
Ayuntamiento de Abanilla


Turismo Abanilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario