miércoles, 11 de septiembre de 2019

Geoda Gigante de Pulpí

GEODA GIGANTE DE PULPÍ



La Geoda Gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica, ubicada en la pedanía de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón. Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Su espectacularidad se basa en su tamaño (8 metros de longitud por 2 metros de altura) y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Se trata de la segunda mayor del mundo y la única visitable.
Previamente realizaremos una pequeña ruta por la costa para disfrutar de este precioso rincón de la costa de Almería.

Una experiencia única.


INFORMACIÓN

DÍA: Sábado,  19 de OCTUBRE

HORA DE SALIDA: 7:30 de la mañana

LUGAR DE SALIDA: Aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera

HORA DE LLEGADA A SANTOMERA: Alrededor de las 21:00 horas

MEDIO DE TRANSPORTE: Autobús

INSCRIPCIÓN Y PAGO: En el enlace que hay al final de toda la información y el reportaje fotográfico.

LLEVAR: Agua , almuerzo y comida (aunque daremos tiempo a que el que quiera pueda comer en algún bar o restaurante al finalizar la etapa en San Juan de los Terreros).


ACONSEJABLE: Buen calzado montañero, bastones, gorra o sombrero, crema solar y cámara fotográfica. En caso de amenaza de lluvia llevar paraguas o chubasquero. Si piensas remojarte no olvides el bañador.


INFORMACIÓN TÉCNICA

DISTANCIA: 11,1 kilómetros

TIEMPO:  4 horas (Con paradas para almorzar, posibilidad de baño)

DESNIVEL POSITIVO: 126 metros

DESNIVEL NEGATIVO: 124 metros

DIFICULTAD: Baja

PUNTO MÁS BAJO DEL RECORRIDO:  Caminaremos junto al agua.

PUNTO MÁS ALTO DEL RECORRIDO: Castillo de San Juan de Terreros ( 62 m.s.n.m.)



INFORMACIÓN M.I.D.E. (Método de Información De Excursiones)

Medio:                   2 Buen camino.

Itinerario:             2 Hay señalización en todo el recorrido. 

Desplazamiento:  2 Zonas de arena y piedra.

Esfuerzo:              2  Casi 3 horas de marcha efectiva.



DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO


Salimos de Cala Cerrada o de los Cocederos, en el límite entre las provincias de Almería y Murcia, en dirección suroeste, hacia las playas almerienses. Dejamos atrás el volcán de Punta Parda y pronto, tras dejar entre nosotros y el mar un cabezo caminaremos cerca de la playa o por ella, primero por Cala taray y después por la gran playa de las Palmeras, hasta tener frente a nosotros el monumento natural de Isla Negra, un islote volcánico. Dejaremos la playa para pasar por la localidad de San Juan de los Terreros, donde subiremos al cabezo que corona el castillo de dicha localidad. Desde el castillo podremos ver el islote de San Juan de los Terreros, como la Isla Negra también volcánico, formados ambos por rocas andesíticas, antiguos filones y conos volcánicos desgastados por la erosión, fruto de la actividad volcánica de millones de años. En las orillas de podremos ver numerosas aves marinas y en sus aguas una de las praderas de posidonia más importantes del Mediterráneo.

El castillo de San Juan de los Terreros, enclave privilegiado sobre la costa mediterránea. El castillo de San Juan de los Terreros Blancos se construyó en el S. XVIII, como una fortaleza defensiva, para proteger a Pulpí de los ataques de los piratas que circulaban por sus costas. Su privilegiada ubicación en lo alto de un promontorio, permitía obtener una panorámica muy completa de Levante Almeriense. La construcción del castillo responde a una orden de protección de las costas españolas, que implantó durante su reinado Carlos III. Desde el punto más alto de la fortaleza, cuando los días son dominados por el sol, es posible divisar el precioso castillo de Mesa de Roldán, en la vecina localidad de Carboneras.
 Caminando junto al mar, y en algún pequeño tramo junto a la carretera, llegaremos a la playa de los nardos, la primera de la pequeña localidad costera del Pozo del Esparto, pasando sucesivamente desde San Juan de los Terreros por la Punt, del Pichirichi, la playa de Terreros, la urbanización Buenavista y la playa de los Nardos, la primera del Pozo del Esparto, pedanía de Cuevas de Almanzora.
En nuestro camino, si miramos hacia el interior, podremos ver las sierras del Aguillón (donde está la Mina Rica, que alberga la geoda) y la de los Pinos. 



13:30 Horas: Comida por cuenta de cada uno en San Juan de los Terreros.

15:30 Horas: Continuación hasta la Mina Rica para acceder a la Geoda Gigante.

18:30 Horas: Regreso a Santomera.


Los horarios pueden sufrir cambios en función del desarrollo de la propia actividad.

EL ACCESO A LA MINA RICA, SE PRODUCIRÁ DESDE LAS 16:30 EN GRUPOS DE 15 PERSONAS EN INTERVALOS DE 15 MINUTOS. HEMOS DE ESTAR EN EL CONTROL DE ACCESO A LAS 16:00 HORAS.


FOTOGRAFÍAS DEL RECORRIDO





















INSCRIPCIÓN Y PAGO

Pinche en el siguiente enlace:
Completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario