jueves, 8 de noviembre de 2018

Septima etapa Río Mundo

CAMINOS DEL MUNDO

Septima Etapa: Agramón - Las Juntas


Preciosa ruta que se inicia en las Juntas de los ríos Mundo y acaba en la estación de Agramón. Esta vez iremos río arriba. Visitaremos el cañón de los Almadenes del Mundo, el embalse de Camarillas , las choperas del río mundo y la zona de los Yesares de Hellín. Una gozada para los sentidos. Terminaremos comiendo en Agramón.


INFORMACIÓN

DÍA: Sábado,  24 de noviembre

HORA DE SALIDA: 7:00 de la mañana

LUGAR DE SALIDA: Aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera

HORA DE LLEGADA A SANTOMERA: Alrededor de las 17:00 horas

MEDIO DE TRANSPORTE: Autobús

INSCRIPCIÓN Y PAGO: En el enlace que hay al final de toda la información y el reportaje fotográfico.

LLEVAR: Agua ( no hay en todo el  recorrido), almuerzo y comida (Posibilidad de poder comer (quien quiera) en Agramón.

ACONSEJABLE: Buen calzado montañero, bastones, gorra o sombrero, crema solar y cámara fotográfica. En caso de amenaza de lluvia llevar paraguas o chubasquero. Llevar calzado de repuesto porque puede haber barro.



INFORMACIÓN TÉCNICA

DISTANCIA: 16,5 kilómetros

TIEMPO: 6:00 horas (Con paradas para almorzar y comer)

DESNIVEL POSITIVO:    200 metros metros

DESNIVEL NEGATIVO:    200 metros

DESNIVEL ACUMULADO:   400 metros

DIFICULTAD: Media

PUNTO MÁS BAJO DEL RECORRIDO:  Junta de los ríos Mundo y Segura  306  m.s.n.m.

PUNTO MÁS ALTO DEL RECORRIDO:   Ruinas de Casa Alta 387 m.s.n.m.



INFORMACIÓN M.I.D.E. (Método de Información De Excursiones)

Medio:                   3 Arrozales, pinares, zonas de cultivo de secano, yesares y choperas.

Itinerario:             3 No hay señalización en todo el recorrido. Mucha atención a cruces y mapa. 

Desplazamiento:  3 Caminos, sendas difíciles y monte a través.

Esfuerzo:              2  Más de 4 horas de marcha efectiva.



DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO


Debido a problemas ocasionados por desprendimientos y la vegetación, hemos eliminado el tramo que paralelo al cañón discurre por montaña, con lo que nos ahorraremos unas fuertes subida y bajada. Ese tramo lo haremos en autobús.
Como novedad con respecto a otros tramos esta vez iremos río arriba, comenzando por la meta que teníamos prevista. El itinerario lo haremos de la siguiente forma:
Saldremos del túnel que unía Las Minas con su estación de tren, muy cerca de las Juntas y del río Mundo. Una vez pasado el túnel salimos a un buen camino que tomamos a la izquierda y que va a discurrir entre el río Mundo y fuertes paredes verticales de yeso. Pasamos junto a un viejo cortijo y, poco después, junto a una central hidroeléctrica, hasta llegar al cañón de los Almadenes del Mundo, una maravilla por donde el río discurre encajonado entre grandes paredes verticales. Visitamos el lugar y regresamos por el camino que hemos venido, pero obviando el túnel, hasta llegar al asfalto, Seguimos hacia el sur por un camino entre hortalizas y arrozales que nos llevará hasta la unión de los ríos Segura y Mundo. Regresamos al camino asfaltado, donde el autobús nos recogerá y nos llevará al otro lado del cañón que visitamos anteriormente, a la presa del embalse de Camarillas. Cruzamos la presa y un túnel que hay a continuación de la misma, para seguir por una pista forestal que discurre paralela a la vía férrea Cartagena-Madrid. Dejamos atrás los barrancos del Gamonar y del Toril para bajar al embalse de Camarillas al llegar a un puente en el que la pista se acaba. y pasar el Toril junto al agua y entre la maleza. Poco después subimos a nuestra derecha para encontrar de nuevo la vía férrea y caminaremos por una breve loma junto a ella hasta llegar al barranco de la Loma. Descenderemos hasta cruzarlo antes del puente y subir por una loma hacia el oeste, donde encontraremos los restos de la antigua vía, para ascender por ellos hasta encontrar un camino a la izquierda que nos llevara en ligero ascenso a unas tierras en barbecho, que bordearemos por su parte oeste hasta llegar a un camino en lo alto que tomaremos a la derecha hasta llegar a una casa en ruinas. El camino sigue y baja hasta las choperas del río Mundo y la cola del embalse de Camarillas. Seguiremos caminado por el camino junto a las choperas, o entre ellas, varios kilómetros, hasta encontrar la desembocadura de la rambla de Tobarra o Minateda. Seguiremos por el margen izquierdo de la rambla a nuestra derecha, sin cruzarla, unas veces por senda y otras campo a través, hasta ver la estación de Agramón, a la que llegaremos tras un trayecto corto campo a través. Desde allí a Agramón, en autobús.












FOTOGRAFÍAS DEL RECORRIDO
















INSCRIPCIÓN Y PAGO

Pinche en el siguiente enlace:
Inscripcion

  • Socio del club 10 euros
  • No Socio CON seguro 12 euros
  • No Socio SIN seguro 15 euros (la tarifa incluye el seguro de accidente por un día)


Tras realizar esta inscripción debe realizar el ingreso que le corrresponda a:

Banco SabadellCam

Cuenta: ES 52 0081 1073 1400 0134 5839

Beneficiario: Club Quijar de la Vieja

Concepto: Nombre, apellidos(de la persona que se apunta) y actividad.(septima etapa Ruta Río Mundo)

MUY IMPORTANTE  
Si cuando se inscribe no realiza ingreso del pago el club no la considerará.
La fecha limite de inscripción y pago es el miércoles 21 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario