lunes, 20 de septiembre de 2021

MILAGROS DEL CHÍCAMO


MILAGROS DEL RÍO CHÍCAMO
Volvemos al Chícamo, en esta ocasión a comienzos  del otoño. Haremos un recorrido que nos permitirá contemplar la cuenca de Abanilla-Fortuna y las montañas que la circundan, la zona de menor pluviosidad de la Región de Murcia  y los resultados de  la eterna lucha del hombre por domesticar el territorio que ocupa y la explotación, hasta límites inverosímiles, de las escasas aguas que discurren por este paisaje subdesértico, un auténtico oasis que aparece como un milagro ante quienes lo visitan.
El paso por el río o junto a él es una verdadera lección de geología que nos permitirá contemplar estrechamientos, fallas, plegamientos, buzamientos, badlands o malpaíses, sistemas de drenaje, gargantas, fósiles, formas mágicas como las chimeneas de hada o los lomos de elefante, rocas misteriosas y el aprovechamiento que los abanilleros hacen de sus aguas: abrevaderos, azudes, sistemas de regadío, molinos de cubo, una central hidroeléctrica, etc. La parte alta del río Chícamo está declarada LIC y en ella conviven especies autóctonas, como el fartet, con otras alóctonas como el samaruc y el cangrejo americano, acompañados por la gambusia y el barbo gitano; entre una vegetación de ribera mezclada con especies de características  de las ramblas mediterráneas que en algunos momentos hacen difícil el paso.
El Chícamo y las gentes de Abanilla han sido actores y observadores de una dura lucha por el agua y su aprovechamiento donde se han mezclado intereses económicos con otros de interés medioambiental. En la actualidad, los regantes de su cuenca han presentado un plan de recuperación del río y su explotación didáctica y turística.
Al margen de polémicas, el paseo que vamos a dar por el río permitirá reencontrarnos con nosotros mismos y concienciarnos de lo importante que es mantener en buen estado algunos espacios naturales, al mismo tiempo que recibimos una lección de cómo puede aprovecharse el agua. Y, para colmo, un día de senderismo equivale a una semana de salud.¡ y, si te atreves un baño en las pozas del Cajer.



DÍA: Sábado, 25 de septiembre.
HORA: Salimos a las 7:45 de la mañana desde el aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera.
TRANSPORTE: En coches particulares (nos acomodamos en el aparcamiento).
LLEVAR: Bocadillo, mochila, gorra, al menos litro y medio de agua, y calzado y calcetines de repuesto.

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 12 kilómetros
Desnivel positivo: 250 metros
Tiempo: 4 horas aproximadamente
Dificultad: Media, especial para iniciarse en el senderismo.
Tipo de ruta: Circular, salimos y llegamos a Macisvenda.
Participantes: Máximo de 40, por seguridad Covid y no perjudicar el medio.

M.I.D.E. (Método de Información De Excursiones)

Medio......................2  Hay más de un factor de riesgo (resbalones, trepaditas fáciles...)
Itinerario.................2  Caminos, sendas y pequeño tramo con agua a media pierna.
Desplazamiento......3  Preciso uso de las manos en algunos tramos del río para no resbalar.
Esfuerzo..................3 Más de tres horas de marcha efectiva.

OBSERVACIONES: 
Sólo podrán asistir quienes tengan licencia federativa o carné solidario y entreguen el documento de responsabilidad COVID firmado.

ITINERARIO

Salimos desde Macisvenda en dirección norte por la calle de san Juan Bautista, hasta encontrar a nuestra izquierda la calle Monte que seguiremos hasta que comienza un camino hacia el oeste que se bifurca en dos y seguiremos por el de la izquierda, que pronto girará hacia el sur en continua bajada. El camino discurre por lo alto de una loma, entre bancales abandonados y algunos con olivos y almendros. A ambos lados del camino discurren multitud de barranqueras con preciosas formaciones geológicas de colores que forman la pequeña cuenca de las ramblas de Mascosa y los Castillejos, tributarias del Chícamo. Durante un momento nos saldremos del camino a nuestra derecha para observar las formaciones geológicas de la rambla de los Castillejos, para volver después al mismo.
El camino llega a un lugar en que se unen las dos ramblas anteriormente citadas y las atraviesa. Abandonaremos el camino para tomar una senda a la izquierda que se introduce por una pequeña rambla para adentrarnos en un oasis y volver de nuevo a seguir por el camino que llevábamos hacia el sur.
El camino girará a la izquierda para subir hasta la pista forestal que va desde El Tollé hasta Macisvenda, por el monasterio budista Mathasandi y el cabezo Turaile. Era el viejo camino hasta El Cantón. Una vez en la pista giramos a la derecha y salimos a la ermita de El Tollé y la carretera de Abanilla a Macisvenda. Bajamos por la carretera a nuestra derecha hasta encontrar un camino asfaltado a la izquierda que tomaremos hacia el este. Pronto encontraremos un camino de tierra que baja al río, Este será el te seguiremos.
En este punto hay una vieja casa-cueva abandonado y el agua del río ya baja hasta El Partidor entubada. Seguiremos ríos arriba entre terreras, cañas y badlands, llevando cuidado de no caminar junto a ellas por si hay algún derribo. La senda cambia continuamente de ribera del río. Pronto tendremos a nuestra derecha un barranco que desagua en el río, al que nos desplazaremos para ver su paisaje lunar y volver de nuevo al río. Pronto estaremos en un oasis con tollos verticales sobre el río. Mas adelante nos encontraremos con una piedra gigantesca que el agua arrastró desde El Cajer y unos maravillosos lomos de elefante a los que subiremos si vamos bien de tiempo.
Pronto estaremos en el camino que bajando desde El Fielato atraviesa el río y sigue hasta la rambla de los Mañones. Una hermosa casa en un palmeral nos recibe. El camino continúa trazando una curva entre estratos y palmeras. Disfrutando de fenómenos geológicos reflejados en las terreras del río llegaremos a La Umbría y su carretera. Seguiremos río arriba hasta llegar a una central hidroeléctrica abandonada, para seguir hasta la garganta de El Cajer y dejar antes, a nuestra derecha, la rambla de Canelas.
Una vez en la garganta habrá que caminar unos cien metros con el agua a media pierna y subir un pequeño canal por el que está discurre ayudándonos con las manos como medida de seguridad. Apartir de aquí, entre paredes vertiginosas, fallas, buzamientos, pequeñas oquedades y mucha vegetación podremos caminar, alternativamente, por sendas que discurren a ambos lados del río, en ocasiones entre cañaverales. Pronto estaremos en el centro de interpretación del río, frente a una vieja cantera de arcilla de donde se nutría la cerámica de Siscar, construido sobre las ruinas del viejo molino de cubo del Chícamo. Seguiremos por el camino junto al río hasta cruzar un puente y llegar a una poza junto a la presa de arriba, desde la que salía el caz que llevaba el agua para mover el molino. Volvemos sobre nuestros pasos y encontraremos una pista forestal que sube a la actual cantera de arcilla y llega a la carretera de Abanilla a Macisvenda. Cruzaremos la cartera para seguir un camino que sigue hacia el norte y pronto girará a la izquierda, junto a unas casas viejas, para salir a la carretera que viene de Abanilla y tomarla a la derecha para llegar a donde dejamos los coches aparcados junto a la calle Roalico de Abajo.

RESUMEN ITINERARIO:

Macisvenda- Calle san Juan-Calle Monte-Camino oeste de El Tollé- Unión ramblas Mascosa y Castillejos- Ermita de El Tollé-Río Chícamo- Paisaje lunar-Oasis-Lomos de elefante- Cuevas turísticas-La Umbría-Central hidroeléctrica-Garganta de El Cajer- Molino y centro de interpretación-Presa de Arriba- Cantera de Arcilla-Macisvenda.

COMO IR DESDE SANTOMERA A MACISVENDA

Salimos desde Santomera hacia Abanilla. Tras pasar el polígono Industrial de Abanilla y cruzar el río sobre el Chícamo, en la redonda que contiene una gran cruz, tomar la salida en dirección a Yecla. En la siguiente redonda tomar la primera salida en dirección a Abanilla, que está a apenas seiscientos metros. A la entrada a Abanilla hay un pequeño parque-jardín, inmediatamente, a la izquierda, hay un cruce que indica a Macisvenda, lo tomanos y seguimos esa carretera (cuidado es muy estrecha, con muchas curvas y el paisaje excelente entretiene). Obviamos todos los cruces y atravesamos las aldeas de El Partidor y El Tollé, dejamos atrás la salida a La Umbría y en menos de tres kilómetros encontramos un cruce a la izquierda que indica a Macisvenda. Lo tomamos y en un kilómetro estamos en el pueblo, allí en las primeras casas de la izquierda y junto a la calle Roalico de Abajo, nos vemos.


SITUACIÓN COVID
En todo momento deberán de seguir las instrucciones que el guía les dé. 
Es de obligado cumplimiento llevar mascarilla durante todo el recorrido.

Todos los asistentes, al inicio de la ruta deberán entregar una declaración responsable firmada. Ésta se les facilitara por correo el jueves anterior a la realización de la ruta. 

PLANO DE LA RUTA

1. Macisvenda. 2. Mirador Castillejos. 3. Oasis. 4. Ermita. 5 Río Chícamo. 6. Paisaje lunar. 7 Lomos de elefante.8 Oasis. 9. Cuevas turísticas-Oasis- 19. La Umbría. 11. Central hidroeléctrica. 12 Rambla Canelas. 13. Garganta del Cajer. 14. Buzamientos y cueva. 15. Molino del Chícamo. 16. Poza Presa de Arriba. 17. Cantera de arcilla.





Inscripcion al final de las fotos


MILAGROS DEL CHÍCAMO

Vistas badlands rambla de los Castillejos



 Margas en paisaje de pipping
 Central Hidroeléctrica de La Umbría
 Caz que conduce el agua al molino del Chícamo
 Cantera de arcilla del Trías-Keuper

 Entre El Tollé y La Umbría
 Nunca junto las paredes margosas verticales
 El Sueño de los Dioses en El Cajer
 El "Nazareno"
 Taray (tamarix boveana) en plena floración
 Rambla de los Canelas. Torreón.
 Poza de baño en El Cajer
 Por El Cajer
 Buzamiento con erosión eólica y adelfa (nereum oleander)
 Simetrías
 Zona de "salaos"

 
 Presa de arriba
 De pastoreo
 Huellas de limícolas

 El Cajer
 El Chícamo entre badlands
 Espectadores en el Chícamo
 Oasis
 Ejemplares de fartet

 Más espectadoras
 Chimenea de hada (hoodoo)
 Bajada al río desde El Tollé
 Badlands
 El río entre badlands, al fondo el Agudo
 Lomos de elefante-Minihimalaya
 Presa de La Umbría (zona de fartet)
 Fósil
 Jara (Cistus albidus)
 ^Por la garganta de El cajer
 Cascada (de agua) en El cajer
 Dama con tocador (Badland)
Junto al río
 Falla y
 El Cajer
 El Cajer
 Geóloga estudiando los estratos de El Cajer
 Cañaveral (especie alóctona que está siendo eliminada)
 Buzamiento en El cajer
 Culebra bastarda
 Iglesia de Macisvenda
 Materiales diversos en La Umbría
 Torreón en rambla de Los Canelas (Afluente del Chícamo)
 Romero macho, juagarzo o quiebraolla (Cistus clusii)
 Lagartija colirroja
 El Cajer
 Formación geológica en la entrada a El Cajer
 Falla y línea de falla en El Cajer
 Casaca en El Cajer

 Meandro del Chícamo

 


 Tollos en pipping
 Badland
 Barranco afluente del Chícamo (El Penal)
 Pijolobo(cistanche phelipaea)
 Oasis
 El Vigilante (Al fondo, el Agudo)
 El Chícamo en El Partidor

 Senderista
 Fósil de ostreido
 Erosión en regueros
Centro Interpretación del Chícamo

Garganta del cajer

Río Chícamo


 Ermita de El Tollé

Adelfa o baladre (Nereum oleander)


Inscripcion








No hay comentarios:

Publicar un comentario